SORACA HISTÓRICA
Los indígenas soracaes, de la familia de los músicas, fueron los primeros pobladores de este territorio, y en el contexto regional se destacan porque pese a la ocupación de los invasores españoles lucharon por la conservación de sus tradiciones,costumbres y valores ancestrales.
El cacique que ocupo este territorio tuvo como centro de sus actividades políticas y administrativas las antiguas instalaciones del palacio municipal donde hoy funciona el colegio Simón Bolívar. Se cree que Soracá existio originalmente al costado norte del área ocupada actualmente porque una inmensa laguna cubría toda la llanura. los relatos históricos de quien fuera secretario perpetuo de la academia Boyacense de Historia, Ramón Correa Samudio, revelan que las aguas de esta laguna eran encantadas y que las mismas se fueron desplazando apartir de la muerte del ultimo de los caciques, para aumentar el caudal de la laguna de Tota y del pantano de Vargas.
en sus inicios Soracá estuvo conformada por los repartimientos bagaxique, Chaine, Icaga, Hamaca, Sitaquesipa y Viracusa. Sus tierras correspondieron al cacicazgo de tunja, dominado por el Zaque de Hunzahua.
Soracá o Coracá, en lenguaje chibcha, significa Mansión Regia, y la palabra se descompone de la siguiente manera:
So : Adorar
Ra : Nombre del demonio
Ca : Cercado y fortaleza
La presencia hispánica que reorientaria el rumbo de su conunidad, se da a partir del 20 de agosto de 1537 cuando 245 jinetes y 250 soldados de infanteria , al mando del invasor Gonzalo Jimenez de Quesada, arriban al antigua Coracá . El 7 de octubre de 1776 esta localidad es elevada a parroquia por el arzobispo de Santa Fe, Agustin de Alvarado y Castillo. En 1954 Soracá fie elevada ha minicipio, sin embargo, posteriormente se convirtio en corregimiento de Tunja, y en 1997 regreso a su calidad de municipaidad.